Qué es el Euribor y cómo funciona

El Euribor tiene una influencia directa en nuestra vida y en nuestras finanzas personales ya que vivimos en Europa y todas nuestras operaciones económicas las realizamos en Euros. El Euribor nos afecta mediante un préstamo hipotecario, a través de nuestra hipoteca o por nuestros ahorros.

Seguramente sea un término que hemos escuchado alguna vez, sobre todo en medios de comunicación en los que expertos debaten y discuten de forma habitual sobre los cambios e implicaciones del Euribor.

t-presta_2_que-es-el-euribor

 

Sin embargo, ¿sabríamos explicar qué es el Euribor? Si eres como la mayoría de ciudadanos europeos, no podrás ex plicar con toda seguridad qué es exactamente el Euribor ni cómo se calcula o determina. Para resolver esta cuestión hemos preparado este artículo que te ayudará a aclarar tus ideas.

La palabra Euribor es la abreviatura de Euro Interbank Offered Rate.

En general se trata de una tasa de interés de los préstamos denominados en euros a corto plazo. La palabra Interbank (interbancario) significa que sólo se refiere a las transacciones entre bancos – cuando un banco presta dinero a otro banco; no cuando un banco presta dinero a una entidad no bancaria, como un negocio o un particular.

Es una tasa que mide la predisposición de un banco a prestar su dinero. En sentido contrario, y aunque es mucho menos conocida, encontramos el Euribid, la tasa que mide la predisposición de un banco a pedir dinero prestado.

Los vencimientos del Euribor

El Euribor no es un número único, sino un conjunto de varios números, que representan las tasas de interés de los préstamos con diferentes vencimientos. Actualmente hay 8 periodos de vencimiento del (1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses). Por lo tanto, cuando se habla del Euribor se debe especificar también su vencimiento, teniendo en cuenta que todos los tipos Euribor se cotizan de forma anual.

¿Cómo se calcula el Euribor diario?

Para averiguar la tasa de interés y calcular Euribor todos los días, existe un panel de grandes bancos que informan diariamente sobre sus cotizaciones a la organización que calcula y mantiene Euribor: el Instituto Europeo de Mercados de Capitales (EMMI).

Los bancos representados en el panel Euribor se seleccionan basándose en el volumen de sus operaciones relevantes respecto a la diversidad del mercado monetario del euro. La composición del grupo se actualiza de forma regular y actualmente está formado por 25 bancos: 21 bancos de 10 países de la eurozona y 4 bancos que no pertenecen a la zona euro (Barclays, Danske Bank, JP Morgan Chase y Bank of Tokyo Mitsubishi).

Euribor vs. Tasas de interés

Los datos del Euribor se actualizan todos los días laborables. Mientras que sólo hay un tipo de interés Euribor a cada vencimiento cada día, en la práctica esto no significa que todos los préstamos en el mercado interbancario se acuerdan a la misma velocidad. Los bancos son empresas privadas y, aunque están muy regulados, son libres de pedir y de prestarse entre sí al ritmo que ellos eligen.

Como resultado, cuando Euribor a 6 meses es de 0,20% en un día determinado, algunos bancos pueden estar dispuestos a prestar a 0,17%, otros en 0,22% y otros en diferentes ritmos. La cifra Euribor publicado es un promedio que representa una tasa que es típico para este tipo de transacciones en ese día.

Recent Posts

Author Description

Soy Canario, criado en Sevilla y trabajando y viviendo en Madrid. He creado cientos de blogs y webs y evaluado montones de opciones para los internautas...Y una cosa, ¡me apasiona Internet! David Velo

No Responses to “Qué es el Euribor y cómo funciona”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*